CONDICIONES GENERALES DE LOS LANZAMIENTOS
Artículo 187
1.- En todas las competiciones internacionales los artefactos utilizados deberán cumplir las especificaciones de la IAAF. Sólo los artefactos que posean un Certificado de Homologación de la IAAF, vigente, podrán ser utilizados.
Artefacto |
Mujeres |
Hombres |
Hombres |
Hombres |
|
(Séniors, Júniors, Juveniles) |
Juveniles |
Júniors |
Sénior |
Peso |
4,000 Kg. |
5,000 Kg. |
6,000 Kg. |
7,260 Kg. |
Disco |
1,000 Kg. |
1,500 Kg. |
1,750 Kg. |
2,000 Kg. |
Martillo |
4,000 Kg. |
5,000 Kg. |
6,000 Kg. |
7,260 Kg. |
Jabalina |
600 g. |
700 g. |
800 g. |
800 g. |
3.- No se podrá hacer ninguna modificación a los artefactos durante la competición.
Impresos de homologación de artefactos
|
|
Protección personal
4.- (a) No se permitirá a los atletas utilizar instrumento o dispositivo alguno de cualquier clase que sea – como , por ejemplo, atarse dos dedos o más con cinta o esparadrapo o utilizar pesos adheridos al cuerpo- que, en alguna forma, les sirvan de ayuda durante la ejecución del lanzamiento. Un atleta no podrá usar esparadrapo, excepto en caso de necesidad para cubrir un corte abierto o herida. Sin embargo, se permite poner cinta o esparadrapo en los dedos individualmente en el lanzamiento de martillo. Los dedos así cubiertos deberán mostrarse al Juez Jefe de la prueba antes de que ésta comience.
(b) Un atleta no podrá usar guantes, excepto para el lanzamiento de martillo. En este caso los guantes deben ser lisos por las dos caras y las puntas de los dedos de los guantes, salvo el pulgar, tienen que estar cortadas.
(c) Con el fin de obtener un mejor agarre, se permite a los atletas el empleo de una sustancia apropiada solamente en sus manos. Además, los lanzadores de martillo pueden usar dichas sustancias en sus guantes y los lanzadores de peso en su cuello.
(d) A fin de evitar lesiones de la columna vertebral, los atletas pueden usar un cinturón de cuero o de algún otro material apropiado.
(e) En el lanzamiento de peso un atleta puede llevar una venda para proteger de cualquier lesión a la muñeca.
(f) En el lanzamiento de jabalina un atleta puede llevar una protección en el codo.
(g) Un atleta puede llevar otra protección, por ejemplo una rodillera, basada en una prescripción médica aconsejando llevarla durante la competición.
Círculo de lanzamientos
5.- El aro de los círculos deberá estar hecho de pletinas de hierro, acero o de cualquier otro material apropiado y su parte superior estará al mismo nivel del terreno exterior.
El interior del círculo puede estar construido de hormigón, asfalto o de algún otro material firme, pero no resbaladizo.
6.- El diámetro interior del círculo deberá medir 2,135 m. (± 5 mm) en lanzamiento de peso y 2,50 m. (± 5 mm.) en lanzamiento de disco.
El martillo puede lanzarse desde el círculo de disco siempre que el diámetro de este círculo se haya reducido de 2,50 a 2,135 mm., colocándole un anillo circular en el interior.
7.- Debe trazarse, desde la parte superior del aro metálico, una línea blanca de 5 cm. de anchura, extendiéndose por lo menos, 75 cm. a cada lado del círculo. Puede ser una línea pintada o hecha de madera u otro material apropiado. El borde de atrás de esta línea blanca debe formar una prolongación de una línea teórica en ángulos rectos con la línea central del sector de caída, cuyo borde de atrás pase por el centro del círculo.
8.- Ningún atleta puede esparcir o pulverizar sustancia alguna en el círculo ni en sus zapatillas, ni poner áspera la superficie del círculo.
Pasillo para el lanzamiento de jabalina
9.- La longitud del pasillo de impulso para la prueba de jabalina no deberá exceder de 36,5 m. ni ser inferior a 30 m. Donde las condiciones lo permitan, dicho pasillo no será menor de 33,5 m. Estará señalado con dos líneas blancas paralelas de 5 cm. de anchura, trazadas a 4 m. una de otra. El lanzamiento se efectuará desde detrás de un arco de círculo trazado con radio de 8 m. Este arco de círculo consistirá en una banda de pintura de 7 cm. de anchura, pintada de blanco y a nivel del suelo. A partir de cada extremo del arco se trazará una línea, en ángulo recto con las paralelas que señalan el pasillo de toma de impulso. Estas líneas serán blancas de 75 cm. de longitud y 7 cm. de anchura.
Nota: Será nulo si el atleta empieza a correr más de 36,5 m. desde el borde interno que delimita el arco.
El sector de caída
10.- El sector de caída será de ceniza o de hierba o de otro material adecuado en el que el artefacto deje huella.
12.- El sector de caída estará delimitado por líneas blancas de 5 cm. de ancho que formarán un ángulo de 34,92° de tal forma que si se prolongan los bordes internos de las líneas, pasarían a través del centro del círculo.
Nota.- El sector de 34,92° puede trazarse con exactitud estableciendo una distancia de 12 m (20 x 0,60) entre dos puntos situados sobre cada línea del sector a 20 m del centro del círculo. Por cada metro que se avance desde el centro del círculo la distancia entre líneas del sector se incrementa en 60 cm.).
Intentos
13.- En los lanzamientos de peso, disco y martillo los artefactos deberán ser lanzados desde un círculo y la jabalina desde un pasillo. En el caso de los intentos hechos desde un círculo, el atleta tiene que comenzar desde una posición estacionaria dentro del círculo. Se permite al atleta tocar el interior del aro que forma el círculo. En el lanzamiento de peso también podrá tocar el interior del contenedor descrito en el Artículo 188.2.
14.- El lanzamiento será considerado como nulo si el atleta en el curso de un intento:
(a) Suelta indebidamente el peso o la jabalina.
(b) Después de haber penetrado en el interior del círculo e iniciado un lanzamiento toca con cualquier parte de su cuerpo la parte superior del anillo de hierro o el suelo del exterior del círculo.
(c) En el lanzamiento de peso toca con cualquier parte de su cuerpo la parte superior del contenedor.
(d) En el lanzamiento de jabalina toca con cualquier parte de su cuerpo las líneas que señalan los límites de la zona de lanzamiento o el terreno exterior.
Nota: El lanzamiento no será considerado como nulo si el disco o cualquier parte del martillo choca con la jaula después de soltarlo sin que ningún otro Artículo sea infringido.
15.- Siempre que en el curso de un intento no se hayan infringido las Reglas relativas a cada lanzamiento, el atleta puede interrumpir el intento una vez comenzado, puede poner el artefacto en el suelo dentro o fuera del círculo o pasillo de toma de impulso y puede salir de estos. Cuando abandone el círculo o pasillo de toma de impulso saldrá en la forma que se exige en el apartado 17, antes de volver al círculo y comenzar un nuevo intento.
Nota: Todos los movimientos permitidos por este apartado deberán realizarse en el tiempo máximo concedido a un intento en el Artículo 180.17
16.-El lanzamiento será considerado como irregular sí en la caída, en su primer contacto con el suelo, el peso, el disco, la cabeza del martillo o la punta de la jabalina toca la línea del sector de caída o el suelo al exterior de la línea del sector.
17.- El atleta no puede salir del círculo hasta que el artefacto haya tocado el suelo.
En lo relativo al hecho de dejar el círculo o pasillo después de lanzar, el “primer contacto” con la superficie de la pletina de hierro o con el suelo al exterior del círculo o al exterior del pasillo será considerado como situación de abandonarlo.
Para los lanzamientos hechos desde un círculo, cuando el atleta salga del círculo, el primer contacto con la parte superior del aro de hierro o con el terreno al exterior del círculo tiene que hacerse completamente detrás de la línea blanca que está trazada fuera del mismo y pasa teóricamente por el centro del círculo.
En el caso del lanzamiento de jabalina, cuando el atleta abandone el pasillo, deberá realizarlo completamente detrás de las líneas blancas trazadas desde las extremidades del arco, en ángulo recto a las líneas paralelas del pasillo.
18.- Después de realizado cada lanzamiento el artefacto deberá llevarse a la zona próxima al círculo o pasillo; nunca se devolverá lanzándolo.
Mediciones
19.- En todas las pruebas de lanzamiento las distancias deben registrarse hasta el 0,01 m. inferior a la distancia medida, si ésta no es un centímetro entero.
20.- Las mediciones de los lanzamientos se harán inmediatamente después de cada intento:
(a) Desde la parte más cercana de la huella producida por la caída del peso, disco y cabeza del martillo, hasta el interior de la circunferencia del círculo a lo largo de una línea hasta el centro del círculo.
(b) Para la prueba de lanzamiento de jabalina, desde donde la punta de la cabeza de la jabalina toca el suelo por primera vez, hasta el borde interno del arco, a lo largo de una línea hasta el centro del círculo del que al arco forma parte.
Medición correcta |