Marcha Atlética

 

Reglamento técnico

Artículo 230

Definición de Marcha Atlética

 

1.- La Marcha Atlética es una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.

   

Ejemplos de falta por flexión y por pérdida de contacto

 

Vídeos de ejemplo:  Flexión  |   Pérdida de contacto  |  Marcha dentro de la norma

Jueces

2.- (a) Los Jueces de Marcha designados elegirán un Juez Jefe, si dicho Juez no ha sido nombrado con anterioridad.

(b) Todos los Jueces actuarán individualmente y sus juicios se basarán en observaciones hechas a simple vista.

(d) En las pruebas en carretera, deberá haber normalmente un mínimo de seis y hasta un máximo de nueve Jueces, incluido el Juez Jefe.

(e) En pruebas en pista, deberá de haber normalmente seis Jueces, incluido el Juez Jefe.

 

Avisos

4.- Los atletas tienen que ser advertidos cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con el apartado 1 de este Artículo. Un disco amarillo con el símbolo en ambas caras de la irregularidad cometida les será mostrado.

No podrán ser objeto de un segundo aviso del mismo Juez por la misma infracción. Habiendo avisado a un atleta, el Juez tiene que informar de esta acción al Juez Jefe después de la competición.

 

Tarjetas rojas

 5.- Cuando un Juez observa la infracción del apartado 1 de este Artículo, en cualquier momento de la prueba, bien por pérdida visible de contacto o por doblar la rodilla, el Juez enviará una Tarjeta Roja al Juez Jefe.

 

Descalificación

4.- (a) Cuando tres tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al Juez Jefe el atleta será descalificado e informado de esta descalificación por el Juez Jefe o su Adjunto mostrando al atleta un disco rojo. La ausencia de notificación no conllevará la recalificación de un atleta descalificado.

(b) En ninguna circunstancia ningún Juez puede emitir dos tarjetas rojas al mismo atleta.

(c) En las pruebas en pista, un atleta que es descalificado tiene que abandonar la pista inmediatamente y, en las pruebas en carretera, el atleta, inmediatamente después de ser descalificado, se quitará los números de identificación y saldrá del circuito.

(e) Uno o más tableros de anuncios se colocará/n en el circuito y cerca de la llegada para mantener a los atletas informados del número de tarjetas rojas que han sido enviadas al Juez Jefe para cada atleta. El símbolo de cada infracción cometida deberá igualmente figurar en el tablero de anuncios.

 

La Salida

7.- Las carreras se comenzarán con el disparo de una pistola. Se utilizarán las órdenes y el procedimiento de las carreras superiores a 400 m. (Artículo 162.3). En carreras donde haya un gran número de atletas, deberá darse un aviso 5 minutos antes de la salida de la carrera, así como otros avisos adicionales si fueran necesarios.

 

Circuitos en carretera

8.- (a) En las competiciones el circuito no será superior a 2,5 Km. ni inferior a 2 Km. En las pruebas que comiencen y finalicen en el Estadio, el circuito estará situado tan cerca como sea posible del Estadio.

(b) Los circuitos en carretera serán medidos de acuerdo con el Artículo 240.3 de la IAAF.

 

Puestos de Esponjas/Bebidas y Avituallamiento

9.- (a) En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados.

(b) Para todas las pruebas hasta 10 Km. inclusive se pondrán puestos de esponjas/bebidas con intervalos apropiados si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.

(c) Para todas las pruebas superiores a 10 Km., se pondrán puestos de avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas/bebidas, donde se facilitará únicamente agua, aproximadamente a mitad de camino entre los puestos de avituallamiento, o con más frecuencia, si las condiciones climatológicas aconsejaran dicha provisión.

(d) Un atleta que se procure avituallamiento en cualquier otro lugar distinto de los puestos asignados, se expone a ser descalificado por el Juez Árbitro.

 

Desarrollo de la Prueba

11.- En las pruebas de 20 Km. o más, un atleta podrá abandonar la carretera o pista con el permiso y bajo supervisión de un Oficial, siempre que la distancia por recorrer no sea disminuida al dejar el circuito.

12.- Si el Juez Árbitro está convencido, respecto al Informe de un Juez o de un Auxiliar, que un atleta ha dejado el recorrido marcado, reduciendo así la distancia a recorrer, el atleta será descalificado.

 

Un Juez deberá colocarse en una posición en la que pueda ver las piernas de los competidores.   A este respecto, recordar la prohibición de que compitan con cualquier tipo de pantalón largo.  En una competición en pista, la posición ideal es la de fuera del campo, sobre las calles, ya que en el interior de la pista, el bordillo dificulta la visión de los pies del competidor.  Para una competición de carretera, el Juez deberá, si es posible, moverse a la posición donde pueda ver claramente el contacto con la superficie de la carretera.  Otra buena posición es en un ángulo de 45º del competidor que se está moviendo, viéndole pasar de perfil, a una distancia de entre 5 a 10 metros de su trayecto, y durante un paso de 20 a 30 metros delante del Juez.  Hay que evitar juzgar al atleta viéndole venir de frente, ya que da la impresión óptica de que pierde el contacto;  y también hay que evitar juzgarlo viéndole irse de espaldas a nosotros, o desde una gran distancia, ya que la impresión óptica es de que va flexionando.